SUBSISTEMA
Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor (suprasistema o supersistema).
Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor (suprasistema o supersistema).
En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados
que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
leer mas en:http://www.alegsa.com.ar/Dic/subsistema.php
En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores.
Al definir un sistema se dice que es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre sí; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo. Por ejemplo, en una organización existen departamentos (contabilidad, producción , ventas, etc. ) cada uno de los cuales puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, probablemente existen secciones; por ejemplo, en el departamento de ventas podría haber la secciones de ventas al mayor, ventas al menor, entre otros, las cuales podrían considerarse corno subsistemas de los departamentos. Por otro lado, la organización podría considerarse como un subsistema de la economía nacional (o sea, de un suprasistema ). El país puede definirse como un suprasistema mayor aún (el mundo ) y este, a su vez como un subsistema de un suprasistema: el universo. Entonces, el análisis que desee realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición de los límites del sistema, o sea, establecer cuáles elementos deberán quedar incluidos dentro del conjunto.
Puede hablarse de viabilidad
técnica para hacer referencia a aquello que atiende a las características
tecnológicas y naturales involucradas en un proyecto. El estudio de la
viabilidad técnica suele estar vinculado a la seguridad y al control (por
ejemplo, si la idea es construir un puente, la viabilidad técnica estará
referida al estudio del terreno en cuestión y a las condiciones ambientales
para evitar que se caiga).
Hay tres postes: A, B y C. En el poste A se ponen cinco discos de diámetro diferente de tal manera que un disco de diámetro mayor siempre queda debajo de uno de diámetro menor. El objetivo es mover los discos al poste C usando B como auxiliar. Sólo puede moverse el disco superior de cualquier poste a otro poste, y un disco mayor jamás puede quedar sobre uno menor. Considérese la posibilidad de encontrar una solución. En efecto, ni siquiera es claro que exista una.
Interfaz
Interfaz de usuario
Tipos de interfaces de usuario
Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, está constituido por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rígidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no son sistemas como tornillos, remaches, etc.
Un sistema es más complejo, mientras más partes y más interconexiones existan entre esas partes. Como resultado de esas interacciones entre los elementos, surgen propiedades nuevas (propiedades emergentes) que no pueden explicarse analizando esos elementos de forma aislada. Por esta razón, mientras más elementos tenga un sistema, más propiedades "inesperadas" puede llegar a tener.
El gran problema se plantea en que cada una de estas dos esferas de toda ideología debe ser reducida desde el saber de una ciencia distinta y estudiadas como objeto propio por dos disciplinas independientes.
El sistema, como esencia, es objeto de la filosofía social, que estudia la realizaciones formales de las esencias que competen a las relaciones interpersonales y su coherencia con el orden global. La filosofía social reduce los distintos contenidos de cada ideología y analiza los contenidos y condiciones de verdad respecto a lo que constituye la esencia del ser humano y su entorno natural. Sólo y en cuanto exista, o no, oposición entre los contenidos esenciales ideológicos y la naturaleza propia del hombre y el cosmos se puede criticar el valor de una ideología para satisfacer al hombre y a la humanidad en su más radical exigencia de realización.
La estructura, como aplicación, es objeto de la sociología, que estudia la verificación de los actos sociales respecto a los objetivos que los ordenan, valora el grado de realización, analiza las causas de las variaciones y la idoneidad de los métodos aplicados. Mientras que el sistema es pura especulación del hombre sobre el significado del mundo, la vida y el cosmos, la estructura juzga al hombre en su capacidad práctica para ejecutar un proyecto.
Toda ideología como sistema no tiene por objeto propio sino la verdad. De acuerdo a como el hombre no crea el mundo sino que es objeto del mismo, las ideologías no pueden cosntruirse de espaldas al orden total sin un grave riesgo de contradicción. La definición moral de toda ideología compete a las condiciones de verdad de su sistema. En cambio, la valoración ética de una ideología se seguirá de que las personas que asumen la responsabilidad de ejecutar su aplicación lo realicen con voluntad permanente de ejercer el bien.
SUPRASISTEMA
Un suprasistema o supersistema, es el sistema
que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.
En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores.
Leer mas en:http://www.alegsa.com.ar/Dic/supersistema.php
Un Suprasistema es aquel Sistema del cual
dependen jerárquicamente los sistemas de referencia, El sistema de referencia
puede ser individual o colectivo, como un átomo, un conjunto de átomos, un ser
humano, un grupo de seres humanos, un municipio, una empresa, la tierra, el sistema
solar, etc. Es, por lo tanto, un concepto relativo, que depende de los
objetivos de la actividad o de los intereses del usuario. Cada ser humano, o
cada grupo social se consideran a sí mismo como Centro de Referencia de sus
entornos y de los sistemas que fomentan esos entornos. El Suprasistema de
cualquier sistema, es el sistema superior siguiente, y que involucra varios
subsistemas.

Ejemplo
Sistema: UNEFA
Sistema: UNEFA
Subsistema: Departamento Evaluación y control,
Coordinaciones.
Suprasistema: CNU
Al definir un sistema se dice que es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre sí; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo. Por ejemplo, en una organización existen departamentos (contabilidad, producción , ventas, etc. ) cada uno de los cuales puede considerarse como un subsistema. En cada departamento, probablemente existen secciones; por ejemplo, en el departamento de ventas podría haber la secciones de ventas al mayor, ventas al menor, entre otros, las cuales podrían considerarse corno subsistemas de los departamentos. Por otro lado, la organización podría considerarse como un subsistema de la economía nacional (o sea, de un suprasistema ). El país puede definirse como un suprasistema mayor aún (el mundo ) y este, a su vez como un subsistema de un suprasistema: el universo. Entonces, el análisis que desee realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición de los límites del sistema, o sea, establecer cuáles elementos deberán quedar incluidos dentro del conjunto.
VIABILIDAD
Viabilidad
es la cualidad de viable
(que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus
circunstancias o características). El concepto también hace referencia a la
condición del camino
donde se puede transitar.
Se
conoce como análisis de viabilidad
al estudio que intenta predecir el eventual éxito o fracaso de un proyecto.
Para lograr esto parte de datos empíricos (que pueden ser contrastados) a los
que accede a través de diversos tipos de investigaciones (encuestas,
estadísticas, etc.).
Los
análisis de viabilidad se desarrollan en el ámbito gubernamental o corporativo.
Se trata de un recurso útil antes de la iniciación de una obra o del
lanzamiento de un nuevo producto.
De este modo, se minimiza el margen de error ya que todas las circunstancias
vinculadas a los proyectos son estudiadas.
La
viabilidad económica, en cambio, se relaciona con los recursos financieros
existentes para poner en marcha un proyecto y con las ganancias que,
eventualmente, se esperan obtener. Si la puesta en marcha de un emprendimiento
productivo requiere de una inversión de 100.000 dólares y dicho emprendimiento
podría generar una ganancia máxima de unos 1.000 dólares al año, el proyecto no
es viable desde el punto de vista económico.
PROCESO
Un proceso
es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se
realizan o suceden
(alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin
determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o
la técnica en que se
utilice.
Un
proceso puede informalmente
entenderse como un programa
en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se
caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado
actual, y un conjunto de recursos del sistema asociados".[1]
Para
entender lo que es un proceso y la diferencia entre un programa y un proceso,
A. S. Tanenbaum propone la analogía "Un científico computacional con mente
culinaria hornea un pastel de cumpleaños para su hija; tiene la receta para un
pastel de cumpleaños y una cocina bien equipada con todos los ingredientes
necesarios, harina, huevo, azúcar, leche, etcétera." Situando cada parte
de la analogía se puede decir que la receta representa el programa (el
algoritmo), el científico computacional es el procesador y los ingredientes son
las entradas del programa. El proceso es la actividad que consiste en que el
científico computacional vaya leyendo la receta, obteniendo los ingredientes y
horneando el pastel.
RECURSIVIDAD
Recurrencia, recursión o recursividad es la forma en la cual se especifica un proceso
basado en su propia definición. Siendo un poco más precisos, y para evitar el
aparente círculo sin fin
en esta definición:
Un
problema que pueda ser definido en función de su tamaño, sea este N, pueda ser
dividido en instancias más pequeñas (< N) del mismo problema y se conozca la
solución explícita a las instancias más simples, lo que se conoce como casos
base, se puede aplicar inducción
sobre las llamadas más pequeñas y suponer que estas quedan resueltas.
La recursividad es un concepto difícil de
entender en principio, pero luego de analizar diferentes problemas aparecen
puntos comunes.
En Java los métodos pueden llamarse a sí
mismos. Si dentro de un método existe la llamada a sí mismo decimos que el
método es recursivo.
Cuando un método se llama a sí mismo, se
asigna espacio en la pila para las nuevas variables locales y parámetros.
Al volver de una llamada recursiva, se
recuperan de la pila las variables locales y los parámetros antiguos y la
ejecución se reanuda en el punto de la llamada al método.
EJEMPLO
public class Recursividad {
void
repetir() {
repetir();
}
public static void main(String[] ar) {
Recursividad re=new Recursividad();
re.repetir();
}
}
Las Torres de Hanoi
A continuación se verá cómo pueden usarse técnicas
recursivas para lograr una solución lógica y elegante de un problema que no se
especifica en términos recursivos. EL problema es el de "las torres de
Hanoi", cuyo planteamiento inicial se muestra en la figura a
continuación...
Hay tres postes: A, B y C. En el poste A se ponen cinco discos de diámetro diferente de tal manera que un disco de diámetro mayor siempre queda debajo de uno de diámetro menor. El objetivo es mover los discos al poste C usando B como auxiliar. Sólo puede moverse el disco superior de cualquier poste a otro poste, y un disco mayor jamás puede quedar sobre uno menor. Considérese la posibilidad de encontrar una solución. En efecto, ni siquiera es claro que exista una.
Ahora se verá si se puede desarrollar una solución. En lugar de
concentrar la atención
en una solución para cinco discos, considérese el caso general de n
discos. Supóngase que se tiene una solución para n – 1 discos y que en
términos de ésta, se pueda plantear la solución para n – 1 discos. El
problema se resolvería entonces. Esto sucede porque en el caso trivial de un
disco (al restar 1 de n de manera sucesiva se producirá, al final, 1) la
solución es simple: sólo hay que el único disco del poste A a C. Así se habrá
desarrollado una solución recursiva si se plantea una solución para n
discos en términos de n – 1. Considérese la posibilidad de encontrar tal
relación. Para el caso de cinco discos en particular, supóngase que se conoce
la forma de mover cuatro de ellos del poste A al otro, de acuerdo con las
reglas. ¿Cómo puede completarse entonces el
trabajo de mover el quinto disco? Cabe recordar que
hay 3 postes disponibles.
Supóngase que se supo cómo mover cuatro discos del poste A al C.
Entonces, se pondrá mover éstos exactamente igual hacia B usando el C como
auxiliar. Esto da como resultado la situación los cuatro primeros discos en el
poste B, el mayor en A y en C ninguno. Entonces podrá moverse el disco mayor de
A a C y por último aplicarse de nuevo la solución recursiva para cuatro discos
para moverlo de B a C, usando el poste A como auxilia. Por lo tanto, se puede
establecer una solución recursiva de las torres de Hanoi como sigue:
Para mover n discos de A a C usando B como auxiliar:
1. Si
n = = 1, mover el disco único de A a C y parar.
2. Mover
el disco superior de A a B n – 1 veces, usando C como auxiliar.
3. Mover
el disco restante de A a C.
4. Mover
los disco n – 1 de B a C usando A como auxiliar
Con toda seguridad
este algoritmo producirá una solución completa por cualquier valor de n.
Si n = = , el paso 1 será la solución correcta. Si n = = 2, se
sabe entonces que hay una solución para n – 1 = = 1, de manera tal que
los pasos 2 y 4 se ejecutaran en forma correcta. De manera análoga, cuando n
= = 3 ya se habrá producido una solución para n – 1 = = 2, por lo que
los pasos 2 y 4 pueden ser ejecutados. De esta forma se puede mostrar que la
solución funciona para n = = 1, 2, 3, 4, 5,... hasta el valor para el
que se desee encontrar una solución. Adviértase que la solución se desarrollo
mediante la identificación de un caso trivial (n = = 1) y una solución
para el caso general y complejo (n) en términos de un caso mas simple (n
– 1).
SINERGIA
Sinergia quiere decir
literalmente trabajando en conjunto. Actualmente se refiere al fenómeno
en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando
en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

HISTORIA DE LA SINERGIA
La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el
ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas,
refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo
comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la
teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von
Bertanlanffy en 1925. Un sistema consiste básicamente en un conjunto de
componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. He aquí
la relación existente entre la teoría general de los sistemas y el concepto de
sinergia. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos
logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces,
considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el
posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente.
Una organización es considerada sinérgica cuando los
órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender
del resto de los miembros que componen dicha organización. De aquí viene la
afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a
la suma de las partes”, u otros lo argumentarían utilizando el siguiente
razonamiento matemático: 2 + 2 = 5, lo cual es un absurdo en términos
absolutos, pero tiene sentido desde el punto de vista sistémico. Por ende el
total corresponde a la conservación del sistema teniendo en cuenta la acción en
conjunto que realizan sus componentes.
La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero
de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces
de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de
sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da
excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por
separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la
toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo puede
ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran
aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y
actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo
que es el trabajo en equipo.
En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista
fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen
componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por
ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada
como la vida. O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia
podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad. En cuanto a
estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la
negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que
componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el
contrario si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente,
y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia
negativa.
La sinergia en la teoría general de sistemas
La sinergia en la teoría general de sistemas
La
palabra aumenta su importancia gracias a la teoría general de sistemas que fue
desarrollada en 1945 por Ludwig von Bertalanffy.
Relacionada con la teoría de sistemas,
la forma más sencilla para explicar el término sinergia es examinando un objeto o ente tangible o intangible y si
al analizar una de las partes aisladamente ésta no da una explicación
relacionada con las características o la conducta de aquel,
entonces se está hablando de un objeto sinérgico. Ligado a este concepto se
encuentra otro, el de recursividad el cual nos señala que un sistema
sinérgico está compuesto a su vez de subsistemas que también son sinérgicos. También
se dice que existe sinergia cuanto "el todo es más que la suma de las
partes" Donde ligado a ello, podemos señalar que puede existir a su vez,
una sinergia positiva, o en caso contrario, negativa. En el primero de los
casos -y a modo de simplificar su definición- diremos por tanto que 2+2>4, y
en la negativa, cuando la suma de sus partes estropea dicha coalición, vale
decir 2+2<4.
leer mas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia
COMPONENTES
Un sistema se puede considerar como una parte del
Universo, aislada del resto, que consta de una serie de componentes que lo identifican
y diferencian.
a) Componentes estructurales: determinan la
organización espacial del sistema.
- Frontera: límite
real o imaginario que separa un sistema de su entorno. Algunos ejemplos
son la membrana celular, la piel o la linde de un bosque. La frontera debe
considerarse más como una zona de intercambio que como una barrera.
- Elementos: son los
constituyentes del sistema y que se pueden cuantificar, como las especies
vegetales de un bosque. Un tipo especial de elementos son los depósitos,
donde las reservas de los componentes que proporcionan materia, energía o
información.
- Red de interacciones: el
conjunto de relaciones entre los componentes y depósitos del sistema que
favorecen los intercambios de materia, energía o información. Las
relaciones también se dan entre el sistema y el entorno.
b) Componentes funcionales: son los procesos
que desarrollan los componentes estructurales en un tiempo determinado.
- Flujos: muestran
la circulación de materia, energía e información entre los componentes del
sistema y suelen representarse mediante flechas.
- Válvulas: son
elementos que regulan los flujos, transforman la información recibida
aumentando o disminuyendo el flujo.
- Bucles de alimentación: son
relaciones circulares que permitan al sistema autorregularse.
Los límites del
sistema
Un sistema es una porción del espacio y su contenido.
Todo sistema se encuentra dentro de una superficie
cerrada que lo separa del resto del Universo.
La superficie es el límite del sistema y puede ser
real, como la membrana de una célula, o ficticia, como el límite que se
establece en una charca o en un encinar.
fuente:http://biologiaygeologia.org/unidadbio/a_ctma/u0_medio/u0_t1medio/componentes_de_un_sistema.html
FRONTERAS
El
límite o frontera de un sistema es la línea (que puede ser imaginaria) que
demarca lo que está dentro y lo que está fuera del sistema.
Por
ejemplo, una computadora es un sistema físico. Sus límites son visibles y, por
lo tanto, fáciles de determinar: el monitor, el gabinete y sus periféricos.
Es
usual que un sistema esté formado por subsistemas. Por lo tanto, primero debe
tener en cuenta qué se estudiará como sistema (si el sistema entero, o alguno
de sus subsistemas). Eso es fundamental para determinar las fronteras de un
sistema.
Por
ejemplo, si se estudia el cuerpo humano, en sí mismo es un sistema. Pero
también está formado por múltiples sistemas: sistema digestivo, sistema
nervioso, sistema cardiopulmonar, etc. Incluso se podría estudiar cada órgano
en el cuerpo como un único sistema (pulmones, hígado), aun más, podría
estudiarse como sistema una célula específica del cuerpo.
Como verás, para establecer límites, una vez más, es fundamental saber qué sistema se estudiará. Si es físico, suele ser más fácil establecer sus límites, porque los límites son visibles (o físicos) y dependen de la definición que demos del sistema y su objetivo.
En los sistemas que no son físicos o que son más bien conceptuales, puede ser más difícil establecer límites. En estos casos hay que definir el sistema y su objetivo... para luego descubrir qué partes componen el sistema. Las partes (que pueden ser subsistemas) deben interactuar profundamente entre sí y trabajar como un todo.
Como verás, para establecer límites, una vez más, es fundamental saber qué sistema se estudiará. Si es físico, suele ser más fácil establecer sus límites, porque los límites son visibles (o físicos) y dependen de la definición que demos del sistema y su objetivo.
En los sistemas que no son físicos o que son más bien conceptuales, puede ser más difícil establecer límites. En estos casos hay que definir el sistema y su objetivo... para luego descubrir qué partes componen el sistema. Las partes (que pueden ser subsistemas) deben interactuar profundamente entre sí y trabajar como un todo.
También
hay que determinar qué entradas y qué salidas tiene el sistema. Dichas
entradas/salidas pueden ser datos, energía, etc. Determinando las entradas y
salidas, es posible saber también los límites del sistema.
Finalmente
sirve descubrir también qué otros sistemas existen "alrededor" del
sistema en estudio y si interactúan con éste. Determinar si esos otros sistemas
son o no parte del sistema en estudio, también nos permite imaginar las
fronteras de un sistema.
PARAMETROS DEL SISTEMA
El
sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes
arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional
de un sistema específico o de un componente del sistema.
Los
parámetros de los sistemas son:
Entrada o insumo o impulso (input): es
la fuerza
de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación
del sistema.
Salida o producto o
resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y
relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las
cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los
sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con
intermedios.
Procesamiento o procesador o
transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo
de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es
representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas
diferentes, que son los productos.
Retroacción o retroalimentación o
retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a
comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada
dentro de aquel estándar o criterio.
Ambiente: es el medio que envuelve
externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que
éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un
sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las
exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un
recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.
Entre el sistema y el contexto, determinado
con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se
toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que
probabilísticamente presentan las mejores características de predicción
científica.
Rango:
En el universo existen distintas estructuras
de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango
relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en
función de su grado de complejidad.
Cada rango o jerarquía marca con claridad una
dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen
entre los subsistemas respectivos.
Esta concepción denota que un sistema de nivel
1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse
los mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias
metodológicas y científicas.
Para aplicar el concepto de rango, el foco de
atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su
nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango.
Refiriéndonos a los rangos hay que establecer
los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre
la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección.
El concepto de rango indica la
jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el
sistema mayor.
Retroalimentación:
La retroalimentación se produce cuando las
salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto,
vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.
La retroalimentación permite el control de un
sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información
retroalimentada.
Centralización
y descentralización:
Un sistema se dice centralizado cuando tiene
un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación
del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.
Por el contrario los sistemas descentralizados
son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios
subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede
llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en
funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.
Los sistemas centralizados se controlan más
fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos,
pero son más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario los sistemas
descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero
requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más
elaborados y complejos.
Adaptabilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de
aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a
las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un
mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos
a través del tiempo.
Para que un sistema pueda ser adaptable debe
tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.
Después de tener como base el marco conceptual, es
necesario precisar el pensamiento sistémico que contempla dialécticamente lo
global y lo local en una organización .Se considera la organización como un
sistema socio-técnico abierto integrado como de varios subsistemas y con esta
perspectiva con una visión de integración y estructuración de actividades
humanas, tecnológicas y administrativas.
VARIABLES
Una variable es un pequeño pedazo de memoria que se
reservará para determinada función y a la que se le va a asignar un valor, el
cual podrá ser: un número, una ruta de directorios..., etc.) que podrá ser
leído, consultado o incluso modificado.
Tenemos tres tipos de variables: De entorno, que
forman parte del entorno del sistema, incorporadas, que las proporciona el sistema
y no pueden ser modificadas con un programa o la shell, y de usuario, las
cuales sí se pueden modificar por la shell. Un ejemplo de variable es PATH, que
los que en alguna ocasión hayan usado el MS-DOS o el FreeDos ya conocerán, la
cual define las rutas que deben ser "miradas" por la shell para
buscar órdenes o ejecutables más fácilmente evitando el tener que teclear
complejas vías de acceso.
En una sesión de trabajo las variables de entorno en
la shell son referencias a valores. Existen dos tipos: locales y globales: Las
locales Se definen en la Shell actual y solamente son conocidas por esta en la
sesión que esté vigente. Las globales, en cambio, son exportadas desde un
proceso activo a todos los procesos hijos.
$ echo $PATH
/bin:/usr/bin:/usr/X11R6/bin:/home/quetzatl/bin
La orden anterior podría estar mostrando un path
típico del sistema. Mira con atención el uso del carácter $; el cual Indica el
principio del nombre de una variable shell, ya que, sin él, la orden echo de
volvería únicamente la cadena de texto pasada a continuación. De manera que
siempre que queramos ver el contenido de una variable debemos usar el signo $.
Definir Variables:
$ a=gato
La variable tiene un nombre: a, y un valor: gato.
Fíjate en que no debe dejar espa-cios entre el nombre, el igual y el valor.
Tras haberla definido podremos usar el valor de esta variable refiriéndonos a
ella por su nombre.
Entonces: ¿dónde se podrán utilizar variables de este
modo? Pues bien, las podremos utilizar en la ejecución de órdenes desde el
indicativo del sistema (prompt), por ejemplo, o en el uso de scripts de la
shell. Pero, hay que tener también muy presente que, las variables de usuario
creadas de este modo solamente funcionan en la shell (o subshell) en que se
hayan definido.
Si comprobamos el valor de la variable a=gato que
definimos más arriba veremos que está correcto, pero si después lanzamos otro
shell y volvemos a hacer la comprobación podremos advertir que aquí ya no
aparece. La variable a solo es visible desde la shell donde se haya definido Ya
que es una variable local.
Si queremos o necesitamos conocer las variables
disponibles podremos ver una lista de las mismas utilizando la orden env, con
la que podremos ver una lista de variables iniciales del entorno o globales y con
la orden set veremos una lista de variables locales.
A fin de cuentas, en cada una de las shell que se
vayan abriendo tendremos acceso solamente a las variables locales que tengan
definidas. Es muy importante tener en cuenta esto de cara a la ejecución de
aquellos scripts que, por cualquier razón, requieran del uso de una variable
determinada.
Exportar el Entorno
Si se diera el caso de necesitar, por cualquier
motivo, que una variable sea accesible por programas ejecutados en otras
shells, sería imprescindible exportarla.
La solución a este pequeño problema es lo que se
conoce como exportar variables. La orden export es capaz de hacer dos cosas:
1.Sin argumentos muestra una lista con las variables
exportadas.
2.Convierte las variables (locales) en globales, para
que sus valores sean accesibles por cada una de las shell que se genere.
echo $a gato
export a
echo $a gato
Ahora el valor de la variable a podrá ser leído desde
otra shell cualquiera o subshell y también por programas que sean ejecutados en
ellas.
La exportación del entorno de variables posiblemente
lo necesitéis usar bastante más a menudo de lo que seguramente en un principio
podríais estar pensando, pero como se acaba de ver, no es cosa del otro mundo. Para aquellos que hayáis
programado en alguna ocasión, el mundo de las variables no os dirá nada de nuevo, para los que no, espero que no se os haya atragantado demasiado, a
fin de cuentas las variables son algo bastante intuitivo.
INTERFASES
Interfaz
En
informática, esta noción se utiliza para nombrar a la conexión física y
funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una
comunicación entre distintos niveles.
Además,
la palabra interfaz se utiliza en distintos contextos:
- Interfaz como instrumento:
desde esta perspectiva la interfaz es una "prótesis" o
"extensión" (McLuhan)
de nuestro cuerpo. El ratón
es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a
la pantalla bajo forma de cursor.
Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el
usuario y el disco duro de la misma.
- Interfaz como superficie:
algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones
("affordances") que nos informan sobre su uso. La superficie de
un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.
- Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.
Interfaz de usuario
La
interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con
una máquina, un equipo o una computadora, y comprende
todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen
ser fáciles de entender y fáciles de accionar.
Las
interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús,
ventanas, teclado, ratón, los beeps y algunos otros sonidos que la
computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se
permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. La mejor
interacción humano-máquina a través de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario),
que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.
Tipos de interfaces de usuario
Dentro
de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamente tres tipos:
A)
Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para
ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla
visualizadora.
B)
Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los
procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa
habitualmente en la pantalla.
C)
Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la
máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y al
hombre entender el código binario traducido a información legible.
ELEMENTOS
DE UN SISTEMA
Todo sistema está constituido por
partes que pueden o no ser sistemas (subsistemas). Los elementos o componentes
de un sistema deben relacionarse entre sí, de lo contrario, no es un sistema
(ver holismo y
sinergía).
Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, está constituido por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rígidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no son sistemas como tornillos, remaches, etc.
Un sistema es más complejo, mientras más partes y más interconexiones existan entre esas partes. Como resultado de esas interacciones entre los elementos, surgen propiedades nuevas (propiedades emergentes) que no pueden explicarse analizando esos elementos de forma aislada. Por esta razón, mientras más elementos tenga un sistema, más propiedades "inesperadas" puede llegar a tener.
Los sistemas de información, según Peña (2006), tienen
5 elementos importantes, estos son:
- Financieros
- Administrativos
- Humanos
- Materiales
- Tecnológicos
En la bibliografía consultada, sin embargo otro autor
(s/a, 2008a), que contradice lo planteado por Peña (2006), se refiere a que un
sistema de información consiste en 3 elementos: humano, tecnología y organización. En teoría de sistemas, un
sistema de información es un sistema automatizado o manual que involucra
personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos,
transmisión, clasificación y divulgación de datos.
Otro autor desconocido (s/a, 2008b) plantea que un
sistema de información está compuesto por 6 elementos claramente
identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:
ESTRUCTURA
Una estructura se constituye por un
conjunto de aplicaciones que propician la movilidad orgánica de un conjunto de
elementos. Las estructuras estáticas comportan aplicaciones ordenadas al sostén
de una esencia. Las estructuras dinámicas se especializan en las aplicaciones
que cada esencia realiza en el sistema global.
Cuando aplicamos sistema y estructura a una ideología, en un espectro
social, el primer término define el conjunto de principios esenciales y
predicacionales formales de sus elementos secundarios que coherentemente
considerados justifican una teoría de modo de ser de la sociedad. Por
estructura, en cambio, debemos asumir el conjunto de dependencia de las
aplicaciones para efectivamente realizar en un marco espacio temporal una
ideología determinada.
En la crítica de toda ideología hay que identificar lo que son los formantes del sistema y lo que son aplicaciones estructurales. Solamente en el juicio de esta diferenciación se puede proceder a una correcta crítica de la ideología, pues las deficiencias del sistema no pueden ser corregidas con reformas estructurales, ni la deficiente aplicación estructural puede llegar a poder poner en duda la legitimidad esencial del sistema.
En la crítica de toda ideología hay que identificar lo que son los formantes del sistema y lo que son aplicaciones estructurales. Solamente en el juicio de esta diferenciación se puede proceder a una correcta crítica de la ideología, pues las deficiencias del sistema no pueden ser corregidas con reformas estructurales, ni la deficiente aplicación estructural puede llegar a poder poner en duda la legitimidad esencial del sistema.
El gran problema se plantea en que cada una de estas dos esferas de toda ideología debe ser reducida desde el saber de una ciencia distinta y estudiadas como objeto propio por dos disciplinas independientes.
El sistema, como esencia, es objeto de la filosofía social, que estudia la realizaciones formales de las esencias que competen a las relaciones interpersonales y su coherencia con el orden global. La filosofía social reduce los distintos contenidos de cada ideología y analiza los contenidos y condiciones de verdad respecto a lo que constituye la esencia del ser humano y su entorno natural. Sólo y en cuanto exista, o no, oposición entre los contenidos esenciales ideológicos y la naturaleza propia del hombre y el cosmos se puede criticar el valor de una ideología para satisfacer al hombre y a la humanidad en su más radical exigencia de realización.
La estructura, como aplicación, es objeto de la sociología, que estudia la verificación de los actos sociales respecto a los objetivos que los ordenan, valora el grado de realización, analiza las causas de las variaciones y la idoneidad de los métodos aplicados. Mientras que el sistema es pura especulación del hombre sobre el significado del mundo, la vida y el cosmos, la estructura juzga al hombre en su capacidad práctica para ejecutar un proyecto.
Toda ideología como sistema no tiene por objeto propio sino la verdad. De acuerdo a como el hombre no crea el mundo sino que es objeto del mismo, las ideologías no pueden cosntruirse de espaldas al orden total sin un grave riesgo de contradicción. La definición moral de toda ideología compete a las condiciones de verdad de su sistema. En cambio, la valoración ética de una ideología se seguirá de que las personas que asumen la responsabilidad de ejecutar su aplicación lo realicen con voluntad permanente de ejercer el bien.
ENTROPIA
En el ámbito de la teoría de la
información la entropía, también
llamada entropía de la información
y entropía de Shannon (en honor
a Claude E.
Shannon), mide la incertidumbre de una fuente de
información.
La entropía también se puede considerar como la
cantidad de información promedio que contienen los símbolos usados. Los
símbolos con menor probabilidad son los que aportan mayor información; por
ejemplo, si se considera como sistema de símbolos a las palabras en un texto,
palabras frecuentes como "que", "el", "a" aportan
poca información, mientras que palabras menos frecuentes como "corren",
"niño", "perro" aportan más información. Si de un texto
dado borramos un "que", seguramente no afectará a la comprensión y se
sobreentenderá, no siendo así si borramos la palabra "niño" del mismo
texto original. Cuando todos los símbolos son igualmente probables
(distribución de probabilidad plana), todos aportan información relevante y la
entropía es máxima.
Cuando
se plantea la pregunta: "¿Por qué ocurren los sucesos en la Naturaleza de
una manera determinada y no de otra manera?", se busca una respuesta que
indique cuál es el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si se ponen en contacto
dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el
trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, finalizando en equilibrio térmico.
El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del
trozo frío es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energía.
El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar
la entropía.
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